Publicidad

Ingresa tu mail para suscribirte a nuestra red de lectores

Soporte Tecnologico por FeedBurner

Historia de Belgrano


Por Wikipedia - Foto Iglesia Inmaculada Concepción en 1875


Belgrano
Localización del barrio de Belgrano en Buenos Aires
Datos
Población 138.942 hab.
Superficie 6,8 km2
Densidad 20.432 hab / km2
Límites
Av. Monroe
Av. Dr. Ricardo Balbín
Franklin D. Roosevelt
Zapiola
Av. Congreso
Av. del Libertador
Av. Guillermo Udaondo
Av. Leopoldo Lugones
Desembocadura del Arroyo Medrano
Río de la Plata
La Pampa
Av. Figueroa Alcorta
Av. Valentín Alsina
Olleros
Vías del FGBM
Zabala
Av. Cabildo
Virrey del Pino
Av. Elcano
Av. de los Incas
Av. Forest
La Pampa
Rómulo Naón
Día del barrio 23 de Noviembre

Su Historia
Belgrano es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires y uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad. Fue pueblo, ciudad, capital federal y luego barrio. Está ubicado en la Comuna 13.
Belgrano se caracteriza por ser un barrio de clase media-alta, de gran importancia comercial y residencial.

Ubicación geográfica
El barrio de Belgrano está comprendido por las calles La Pampa, Av. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, Vías del FGBM, Zabala, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Av. Elcano, Av. de los Incas, Av. Forest, La Pampa, Rómulo Naón, Av. Monroe, Av. Dr. Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Av. Congreso, Av. del Libertador y Av. Guillermo Udaondo, y el Río de la Plata. Limita con los barrios de Palermo al sudeste, Colegiales al sur, Villa Ortúzar al sudoeste, Villa Urquiza al oeste, Coghlan al noroeste, Núñez al norte, y el Río de la Plata al este.
Coordenadas: 34°33′44.01″S 58°27′22.84″O / -34.562225, -58.4563444

Cuando el 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, abogado, general y creador de la bandera, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires decidió que el próximo pueblo que se fundase sería denominado Belgrano. Tras el prolongado gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, en 1855 se creó una población en el extremo norte de las tierras del Restaurador, a la que se denominó Belgrano. Gracias a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente, llegando en pocos años a ser declarado ciudad, con la creación del partido de Belgrano (cuyos límites eran el Río de la Plata, el arroyo Maldonado y las actuales avenidas de los Constituyentes y General Paz) siendo el núcleo histórico de la antigua población y luego barrio el área inmediata a las Barrancas de Belgrano en la orilla derecha del arroyo Vega, que actualmente corre rectificado y entubado bajo la calle Blanco Encalada.

En 1880, luego de la derrota de Carlos Tejedor, gobernador de la provincia, en las elecciones presidenciales ante Julio Argentino Roca, la provincia de Buenos Aires decidió unilateralmente echar a las autoridades nacionales de la ciudad de Buenos Aires, que hasta entonces funcionaba como capital tanto de la provincia como de la Nación, iniciando así el último coletazo de las guerras civiles que signaron el siglo XIX. El gobierno federal se instaló entonces, en la ciudad de Belgrano, en el edificio de la municipalidad (actual Museo Sarmiento), desde donde se dictó la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires. Tras el fin de las hostilidades, la ciudad volvió a su clima normal, hasta que en 1887 una ley nacional anexó los partidos de Belgrano y Flores a la Capital Federal. Desde entonces, Belgrano, que era ciudad, se convirtió en barrio de otra.

Desde fines de siglo XIX y hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX este barrio se caracterizaba por la presencia de lujosas mansiones y grandes caserones rodeados de arboledas, ejemplos de los cuales son el palacete de Gowland Moreno y el palacete Delcasse -más conocido como "La Casa del Ángel"-, los estilos predominantes eran eclécticos con elementos principalmente de la arquitectura inglesa y francesa, estilos: normando, Reina Ana, Tudor y neoclásico francés e incluso art nouveau o algún detalle de art decó, en lo que para algunos constituía una armoniosa y muy lograda síntesis.

Desde la década de 1960 y sobre todo desde la siguiente, se demolieron muchas de estas casas y se construyeron en el barrio un gran número de edificios altos. Durante la última década, varias grandes torres construidas en el centro de sus respectivos lotes, con servicios y comodidades (piscinas, instalaciones deportivas) para los residentes han sido construidas.

Belgrano R
Al oeste del área comercial (es decir de Belgrano C), se encuentra Belgrano R, siendo esta una área residencial de clase alta, dónde se encuentran algunos de los colegios privados más flemáticos de la Argentina, por ejemplo los británicos Buenos Aires English High School (de dónde surgió el mítico club de fútbol Alumni), Buenos Aires Christian School y Belgrano Day School.
El nombre Belgrano R proviene de la estación de tren del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, para diferenciarla de la Estación Belgrano C, aunque popularmente se cree que la "R" significa "residencial".
Barrio de casas bajas y caras, sus calles principales son La Pampa, Melián y la avenida Forest.

Belgrano C
Sus límites no están muy bien precisados, pero puede decirse que está delimitado por la Avenida Cabildo, la calle La Pampa, la Avenida Virrey Vértiz y la Avenida Monroe constituyendo el área céntrica del antiguo pueblo de Belgrano. La expresión popular "me quedé en Pampa y la vía" tiene su origen en que hasta ese punto corría un tranvía que llegaba hasta el hipódromo. Los burreros que perdían su dinero apostando en las carreras de caballos lograban llegar gratuitamente hasta este sitio.
El barrio es también conocido como Barrancas de Belgrano, pues allí se emplaza este parque que ocupa tres manzanas y es uno de los pocos lugares de la ciudad en los que se conserva la topografía original de la barda del valle fluvial del Río de la Plata.
Frente a la plaza se destacan el Museo Sarmiento y la iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo bizantino, sede del obispo de Belgrano.
Al otro lado de las vías del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre (ramal Tigre) que corre al pie de las Barrancas de Belgrano y paralelo a la Avenida Virrey Vértiz se extienden el Barrio Chino al norte de la Avenida Juramento, y el Bajo Belgrano al sur de la misma.

Bajo Belgrano
Iglesia de Belgrano, popularmente llamada La Redonda de Belgrano
También conocido por el nombre de Belgrano Chico, esta zona, que se encuentra bajando las Barrancas de Belgrano y hasta el Río de la Plata. Es inundable, como Las Cañitas en el Barrio de Palermo, por lo que sus solares eran de escaso valor y fue habitado por gente de pocos recursos.
Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, tuvieron auge los deportes náuticos como el yachting, navegación de recreo, navegación a vela, que lo practicara Eduardo Newbery, hermano de Jorge Newbery, así como otras actividades deportivas como el fútbol, en 1911 se instaló en el barrio el tradicional Club Atlético Excursionistas.
Se hizo famosa la villa de emergencia denominada Bajo Belgrano, que en el primer gobierno de Juan Domingo Perón fue rodeada por un muro, y fue definitivamente erradicada con la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional, cuando sus habitantes fueron forzados a irse.

Inicialmente barrio de antiguas casas bajas, con los terrenos ganados al río, mediante rellenos, la construcción de la avenida Cantilo y de la Ciudad Universitaria, junto al río, la zona dejó de ser tan fácilmente inundable y sus terrenos se valorizaron, de manera que hoy se levantan allí también casas y departamentos de categoría, que conviven con edificios más humildes construidos algunas décadas atrás. Esto es fácilmente comprobable si se recorre la Calle La Pampa desde el cruce con la Calle Miñones hasta el cruce con la Avenida Figueroa Alcorta.

Barrio Chino
En las últimas décadas, con el aumento de la inmigración china en la Argentina, se formó en una pocas cuadras entre las avenidas del Libertador, Juramento, Monroe y las vías del ferrocarril dentro del Bajo Belgrano, un sector habitado por gran cantidad de personas de ese origen, donde fundaron gran cantidad de negocios propios.
Pese a ser ubicada populamente en el barrio de Núñez, el Estadio Monumental se encuentra localizado en Belgrano

Barrio Parque General Belgrano (Barrio River)
Está dentro del Bajo Belgrano, sus construcciones son en su mayoría casas estilo chalet ya que está restringida la construcción de edificios de altura, se encuentra emplazado entre las avenidas del Libertador, Monroe y Avenida Udaondo.
Este barrio es frecuentemente asociado al barrio porteño de Núñez, cuando en realidad se encuentra dentro del barrio de Belgrano.
Dentro de este barrio se encuentra el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti sede del Club Atlético River Plate y de la selección de fútbol de Argentina, por esto es conocido popularmente como Barrio River.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendanos con tus Amigos

Publicidad

Páginas vistas en total

 
Trimedia Contenidos © Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. URQUIZA/BELGRANO Blog de Noticias
Propiedad de Trimedia Contenidos. Se permite la reproduccion total o parcial citando la fuente.