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Historia de Villa Urquiza


Fachada del Complejo Cultural 25 de Mayo


Villa Urquiza es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Vías del F.G.B.M., Tronador, Franklin D. Roosevelt, Estomba, Monroe, Rómulo Naón, La Pampa y Av. de los Constituyentes. Limita con los barrios de Saavedra al norte, Coghlan y Belgrano al este, Villa Ortúzar y Parque Chas al sur, y Villa Pueyrredón al oeste.

En los últimos años Villa Urquiza ha tomado un amplio despegue en su zona comercial, desarrollada principalmente en los alrededores de la avenida Triunvirato y también por la realización de dos nuevas estaciones de subte de la Línea B: Tronador y Los Incas, ambas en las cercanías del barrio, pero situadas respectivamente en los barrios de Villa Ortúzar y Parque Chas.
Esta línea de subteráneos, al sumar dos nuevas estaciones que se están construyendo (Echeverría y Juan Manuel de Rosas), se convertirá en la más larga de toda la ciudad, conectando el microcentro con zonas alejadas más de 12 km y a menos de 2000 metros de la Avenida General Paz. Estas dos nuevas estaciones tenían al planificarse, un costo de 100 millones de pesos argentinos, aproximadamente 25 millones de euros.

En el plano deportivo el club más importante del barrio es el Club Pinocho. El verde ha logrado el título de campeón Campeonato de Futsal AFA en siete oportunidades. En 2006 y 2007 consiguió el tercer puesto en la Copa Libertadores de Futsal.

Historia
El fundador del chalet Urquiza fue Francisco Seeber, ex-capitán en la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, y posteriormente intendente de Buenos Aires entre 1889 y 1890, comerciante y presidente del Ferrocarril Oeste, compañía de ferrocarriles occidentales y también propietario de la empresa Las Catalinas, que construía los Muelles de las Catalinas, ubicados en lo que actualmente es la esquina de L. N. Alem y Paraguay, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
Dado que el terreno de Catalinas era sumamente bajo e inundable, debió procurarse material de relleno para poder efectuar la obra, y para ello fueron adquiridos unos terrenos a Francisco Cayol, ubicados en el entonces Cuartel Quinto de Belgrano, conocidos como las Lomas Altas, que tenían una altitud estimada en 40 metros sobre el nivel del río. Desde las Lomas, situadas a unos 10 km al noroeste de la obra de los muelles de Catalinas, se enviaba el material de relleno.

Seeber hizo que algunos de sus trabajadores, principalmente de origen entrerriano, se instalaran en las cercanías de la obra donde se extraía tierra y se fabricaban ladrillos, y ya a principios de 1887 se contaban residiendo en la zona unas 120 familias.
Seeber además construyó en la zona su casa, llamada Chalet Urquiza y luego de la finalización de la obra encomendó la urbanización, el loteo y la venta de parcelas en la zona, sobre 30 manzanas, la cual recibió como nombre inicial Villa de Las Catalinas.
Al poco tiempo, ya existían además del Chalet y la Villa de las Catalinas, otras dos urbanizaciones pequeñas llamadas Villa o Chalet Mazzini y Villa o Chalet Modelo.

En 1889 el actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre (ramal José León Suárez) fija una estación en el barrio, en las actuales calles Monroe y Bauness. Además, está documentado que en 1896 ya se había erigido la parroquia 'Nuestra Señora del Carmen', ubicada en la esquina de Avenida Triunvirato y Cullen, que demuestra que el barrio ya se encontraba en desarrollo.
Los trabajadores que habían trabajado en el proyecto eran sobre todo de la provincia de Entre Ríos y al terminar su labor en los muelles y radicarse en la zona, solicitaron y obtuvieron que el conjunto de villas tomaran el nombre del héroe provincial y presidente de la Nación, General Justo José de Urquiza en 1901 y la estación recibió el nombre de General Urquiza en 1902.

El 2 de octubre de 1887 se creó Villa Catalinas, que fue la base de nuestro querido barrio Villa Urquiza.
Los planos antiguos indican que en el lugar existía ya una pequeña población llamada Villa Mazzini. Las tierras pertenecían entonces al partido de Belgrano y se las conocía como Lomas Altas porque estaban ubicadas a significativa altura: 40 mts. sobre el nivel del mar.
Por entonces, Francisco Seeber era un importante comerciante de la ciudad. Además de militar, Seeber llegó a ser intendente municipal de la ciudad entre 1889 y 1890.
Seeber presidía una empresa llamada Sociedad Muelles y Depósitos de Las Catalinas, que se proponía construir un muelle en la dársena Norte, cerca de Retiro. Como se necesitaba tierra para rellenar la zona del muelle, Seeber compró 60 manzanas en las “Lomas Altas” propiedad de Francisco Cazón. Comenzó a excavar en el lugar y transportar la tierra usando enormes carros arrastrados por caballos.

Nacimiento
Una vez cumplido su propósito, Seeber decidió vender los terrenos. Para ello encomendó a Emilio C. Agrelo a parcelar el lugar para facilitar su venta. Agrelo delimita 66 manzanas teniendo en cuenta los caminos existentes, dando así nacimiento a la Villa Catalinas nombre que recordaba la empresa dirigida por Seeber. Y el 2 de Octubre de 1887 se funda oficialmente el lugar. Esta fecha no se sabe a ciencia cierta si es real ya que hay escritos de Seever quien cita al año 1888 como el de fundación.

Lo cierto es que comenzaron los asentamientos en el lugar. Entre los primeros vecinos importantes se encuentra Don Pedro Delponti, que instaló su casa y un horno de ladrillos que llegó a ser muy importante en la zona.
En 1889 llegó el tren, con la inauguración de la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires al Rosario. Al sur de la estación nacía otra población llamada Villa Modelo. Sus límites eran las actuales Avenidas Triunvirato, Bucarelli, La Pampa y Olazábal. Zona que hoy conocemos como Urquiza residencial.
En 1896 se convirtió el lugar en un pujante poblado. Por entonces ya se levantaba la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la cual Delponti fue un gran benefactor.

El 18 de octubre de 1901 y a instancias de un importante grupo entrerrianos asentados en el lugar y como homenaje oficial con motivo del centenario de nacimiento de Justo José de Urquiza, se procede al cambio de nombre del lugar por el de Villa General Urquiza.
No era entonces Villa Urquiza ni la sombra de lo que es hoy. El casco de la población estaba alrededor de la actual plaza Esteban Echeverría. Mas allá de Monroe casi no había población y en tiempo de lluvia las calles eran verdaderamente intransitables.
Las comunicaciones con el centro de la ciudad resultaba en extremo dificultosa, tanto por la distancia cuando por la falta casi absoluta de los medios de transporte.
Solamente se movilizaban con el ferrocarril, que en esta época pasaba una vez cada dos o tres días; los breaks, primitivos servicios de coches a caballo, los carros, el caballo y, obviamente, las caminatas.

Centro Industrial
Los primeros pobladores tenían como fuente de recurso la ganadería y la agricultura. En verdad, todo era campo. No obstante, se levantaron muchos hornos de ladrillos y poco a poco, comenzaron a instalarse industrias y fábricas importantes.
Así podemos citar a la, que luego fue, fábrica que se hallaba instalada en la calle Guanacache, hoy Roosvelt, y Burela. Además de la ubicada en Álvarez Thomas y Rivera, entre muchas otras.

También es de destacar que, al lógico crecimiento del barrio, comenzó a sucederle la apertura de pequeños comercios minoristas que hacen al movimiento del mismo. Dentro de estos, uno de los más importantes fue la pulpería propiedad del vasco Jorge Janetti, que estaba ubicada donde hoy se encuentra el Banco de la Nación Argentina., Triunvirato y Roosvelt. Al poco tiempo de su apertura, se convirtió en el lugar ideal para las reuniones.


Cementerio Barrial
Seeber y Agrelo también fueron los gestores de la primera escuela mixta local.

Fue así que el 3 de julio de 1888, en un humilde solar de la actual Franklin D. Roosvelt Nº 5354, abrió sus puertas la Escuela Coronel Olavarría. La inscripción en 1889 alcanzó a105 alumnos.

En los terrenos comprendidos por las calles Miller, Monroe, Valdenegro y las vías del Ferrocarril Mitre, funcionó desde 1875 un cementerio, que fue clausurado en 1898 y sobre el cuál se levantó la plaza Marcos Sastres, el honor al escritor cuyo restos habían estado enterrado en el lugar.

Pero, sin lugar a dudas, cuando uno repasa estos datos y los compara conel desarrollo edilicio y social que tiene hoy nuestro querido Villa Urquiza, las diferencias son abismales. El creciento ha sido firme y sostenido hoy por hoy, Villa Urquiza es un pujante barrio donde vale la pena vivir.

Un barrio que es, sin lugar a dudas.


La Iglesia
En los inicios de nuestro barrio, en la faz católica se dependía del cura Párroco de Belgrano. A este, en un momento dado, se le hizo muy difícil atender a los 10.000 habitantes de Catalinas. Por tal razón, el arzobispo de Buenos Aires autorizó en 1891 que se creara un templo en esta zona. Así fue como se colocó la piedra fundamentalmente de la iglesia Nuestra Señora del Carmen que se encuentra en la Av. Triunvirato 4940.

La primera capilla fue modesta, se inauguró en marzo de 1893 y tenía 22 m. de largo por 7,5 m. de ancho y una sola nave.

Una torre chata, dos campanarios y un presbisterio completaban la parte edilicia.


El Padre Ruano
En 1903 tomó posesión de la parroquia el padre. M. Ruano, siendo el principal transformador de la arquitectura del templo.

La imagen de la virgen data de 1896. En 1921 se construye el salón parroquial, en el 37 se agrega la torre donada por la municipalidad y en el año 1947 se adquirió el órgano.

En 1950 se festejaron las bodas de oro del padre Ruano, quien fallece al año siguiente. Sus restos descansan en el templo. El padre Amato inicia la construcción del colegio que hoy cuenta con jardín de infantes, primario y secundario.

En el año 1960 la imagen de la virgen fue entronizada como Generala del Ejercito.

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