Publicidad

Ingresa tu mail para suscribirte a nuestra red de lectores

Soporte Tecnologico por FeedBurner

En peligro de demolicion


Villa Roccatagliata, sin protección patrimonial 
La antigua construcción, que data de 1900, está en peligro de demolición. El noticiero de Canal 13, en su segmento Tesoros en peligro de extinción, emitió un informe sobre la histórica villa de Ricardo Balbín y Franklin Roosevelt el 20 de diciembre del año pasado. Dos vecinas del barrio que estuvieron allí cuentan sus impresiones. 

La Villa Roccatagliata es una construcción de 1900 que posee el estilo arquitectónico italiano de aquella época. Está ubicada en la manzana delimitada por las calles Balbín, Zapiola, Roosevelt y Rivera, en Coghlan. En sus inicios era una quinta perteneciente a una familia adinerada. Originalmente, el terreno ocupaba más de media manzana, superando los 3.400 metros cuadrados e incluía jardines que ya no están. Con el tiempo la finca fue comprada para construir allí una estación de servicio -que ahora ya no funciona- y la casona fue remodelada para alojar allí el minimercado de esa estación. Actualmente, esta propiedad histórica construida para Juan Roccatagliata, de autor desconocido, corre peligro de ser derrumbada o modificada. 

Por ello fue incluida en el segmento Tesoros en peligro de extinción, un pequeño informe en el que el periodista Mario Massaccesi entrevista a vecinos de las zonas en donde se encuentran edificios históricos en riesgo. Telenoche se acercó a Coghlan en la mañana del 20 de diciembre y ese mismo día emitió un informe que duró cerca de tres minutos. El Barrio estuvo en la biblioteca de la Estación Coghlan y dialogó con dos vecinas que brindaron su testimonio: Evelina Rucci, presidenta de la Asociación Amigos de la Estación Coghlan, y Dora Young, arquitecta e integrante de dicha asociación. 

Mucha preocupación
Hay una ley, la 2548, que regula las demoliciones. En realidad lo que hace es obligar a todos los que quieren presentar un expediente de obra para edificios anteriores a 1941, ya sea para refacción, ampliación o demolición parcial o total, a hacer un trámite más. El expediente debe pasar por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, que determina si el edificio merece ser protegido. Esa ley se sancionó con una cierta vigencia: hasta que el Gobierno de la Ciudad termine de inventariar o catalogar todos los edificios de valor patrimonial. Como esa tarea se fue prorrogando, la ley también se prorrogaba cada fin de año un año más. A fines de 2011 no sucedió. La Legislatura no se reúne hasta marzo, así que no sabemos lo que va a pasar y en Coghlan estamos muy preocupados por la Villa Roccatagliata, explicó Dora Young a este periódico. En un principio, existía un proyecto de construir en el lugar un edificio de diez pisos, pero todo fue frenado por la movida vecinal y el proyecto tomó otros rumbos. Igualmente, la arquitecta explicó que, por lo pronto, la construcción no podrá ser demolida: Lo que existe ahora es una medida precautelar que se dictó hace pocas semanas, con la presentación de distintas organizaciones como Basta de Demoler, SOS Caballito y Protestar Barracas, que exige la detención de todas las demoliciones hasta que la Legislatura se pronuncie. La noche que se presentó el amparo una jueza dictó una medida precautelar haciendo lugar al pedido vecinal. Además, hay un proyecto pendiente de tratamiento que ingresó María José Lubertino. 

En referencia al particular caso de Villa Roccatagliata, Dora Young explicó: En esta villa pusieron un cartel en la empalizada en el que decían que no iban a tocar la casa, que iban inclusive a ponerla en valor. Pero se rumorea que quieren edificar en la parcela, algo que tampoco está permitido. En 2009 se le otorgó a Villa Roccatagliata una protección preventiva, salió una resolución de la Secretaría de Planeamiento y tiene una catalogación de protección cautelar. Cualquier modificación que se quiera hacer allí tiene que pasar primero por el Area de Protección Histórica del Ministerio de Desarrollo Urbano. La protección rige para la parcela, no sólo para el edificio. 

El informe de Telenoche puede verse en You Tube

El periodista Mario Massaccesi entrevistó por separado a cuatro personas: Evelina Rucci, Dora Young, Emilio Bence, historiador y vecino de Coghlan y Gerardo Gómez Coronado, defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. El problema es que en la televisión el tiempo es tirano y por eso la nota quedó un poco corta. Igualmente se contó la historia de la villa y los vecinos expresaron sus preocupaciones, dijo Dora Young. La arquitecta resaltó la importancia de preservar el patrimonio de la ciudad: Tiene que ver con la calidad de vida de la gente, con la identidad, la pertenencia. Creo que hay que estar alerta, porque si no puede pasar como sucedió con la casa de Alfonsina Storni, que aunque no estaba permitido de un día para el otro la demolieron. Como arquitecta me da pena que se tiren abajo estas obras, ya sea por su valor estético o histórico.

Al concluir la entrevista con El Barrio, Dora Young expresó su propuesta para el futuro de la villa: Si uno se pone en el lugar del propietario, ¿cómo hacés para prohibirle que la venda? O se la expropiás y el Gobierno pone el dinero o establecés algún tipo de compensación. Dado que no existe una política que compense a los propietarios, personalmente creo que lo que se debería hacer en este caso es darle un uso que sea rentable y, a la vez, preserve la propiedad. Por ejemplo, hacer ahí un hotel boutique. En España, para dar un ejemplo, hay hoteles en edificios que tienen 500 años, en castillos, fortalezas o conventos. El patrimonio también puede ser negocio.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendanos con tus Amigos

Publicidad

Páginas vistas en total

 
Trimedia Contenidos © Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. URQUIZA/BELGRANO Blog de Noticias
Propiedad de Trimedia Contenidos. Se permite la reproduccion total o parcial citando la fuente.