Publicidad

Ingresa tu mail para suscribirte a nuestra red de lectores

Soporte Tecnologico por FeedBurner

Entrevista a Maria Jose Lubertino

La Comuna 12 es una de las comunas que más recorro.

La legisladora porteña y ex presidenta del INADI opinó sobre diversos temas que afectan a nuestros barrios: el Polo Educativo Saavedra, la llegada del subte, los túneles bajo nivel y las violaciones ocurridas en Villa Pueyrredon. Se mostró crítica con la gestión macrista en la ciudad.

Si bien vive en Palermo, María José Lubertino recorre muy seguido las calles de la Comuna 12. Se la puede ver en distintos actos y manifestaciones en la zona; así fue que surgió la idea de entrevistarla. Esta diputada por la Ciudad de Buenos Aires asumió su actual cargo en 2009 por el partido Espacio Abierto, que en esa elección integró el Encuentro Popular para la Victoria. Hasta el día de su asunción como diputada fue presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por algo más de tres años.

María José Lubertino es abogada, egresada en la Universidad Católica Argentina y madre de dos hijos. Cursó también la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Comenzó a militar en política en 1982, ocupando distintos cargos partidarios en la Juventud Radical y en la Unión Cívica Radical durante la presidencia de Raúl Alfonsín. En 1996 fue convencional constituyente por la UCR cuando se redactó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. En el gobierno de la Alianza colaboró con Rodolfo Terragno en la Jefatura de Gabinete de Ministros y en 2003 ocupó una banca en el Congreso de la Nación como independiente, dentro del bloque socialista de Jorge Rivas. En el recinto se destacó por sus proyectos para reconocer y fortalecer los derechos de la mujer.

Desde 1983 Lubertino trabajó en el Movimiento de Mujeres y es parte de la línea fundadora de la campaña por el derecho al aborto. Actualmente da cátedra en la Facultad de Derecho sobre derechos de la mujer y derechos humanos y es la presidenta de la Comisión de Igualdad en la Legislatura.

La 12 es una de las comunas que más recorro, junto con la 1, la 4, la 8, la 9 y la 15. Yo venía trabajando en los distintos barrios de la Capital Federal desde el INADI. Allí creamos el programa "Comunas libres de discriminación". En el proceso de descentralización empecé a trabajar con distintas organizaciones de muchos barrios, entre ellos Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra. Actualmente esos grupos reciben nuestro newsletter quincenal. Muchas veces nos responden los mails y así es que tenemos una comunicación fluida, por eso siempre estamos al tanto de las actividades que allí se realizan. En todas las comunas de la ciudad tenemos un compañero que trabaja ad-honorem con nosotros. En la Comuna 12 esa persona es Christian Benedetti.

Los temas dentro de la Comuna
Trabajamos en la traza de la ex AU3 con el fin de fortalecer los espacios verdes; allí estuvimos con los vecinos plantando árboles y poniéndoles los nombres a las plazas. Estuvimos también en Saavedra tratando de evitar que se construyera el precinto de la Policía Metropolitana. Allí se arrasó un espacio verde contra la voluntad de muchos vecinos. En Villa Urquiza estuve tratando de limitar el boom inmobiliario, ya que se tiraron abajo muchas casas bajas destruyendo la fisonomía del barrio. Hace pocos días estuvimos recorriendo la ciudad para la recuperación de distintos cines de barrio, entre ellos el Aconcagua, que está muy cerca de Villa Pueyrredon. Otro tema que estamos siguiendo es el estado del Polo Educativo Saavedra, que se viene postergando. En esa zona también estuve en el Barrio Mitre recorriendo casa por casa para conocer las necesidades de los vecinos. En Coghlan nos hemos contactado con distintos grupos y estuvimos presentes en su último aniversario. En Villa Pueyrredon se han producido últimamente violaciones y por ese tema hablé con algunas madres. Lo vengo haciendo desde 2003, cuando empezaron las denuncias por violaciones en los trenes.

Estuve presente el día del derrumbe del gimnasio en Mendoza y Triunvirato; y seguimos en contacto con algunos de los familiares de las víctimas. En toda la Capital Federal estamos trabajando con el tema de los derrumbes: creo que debería cambiarse la modalidad de fiscalización vigente para que haya un buen control en las obras y edificios. Yo estuve ahí cuando Macri llegó disfrazado e hizo declaraciones en el bar de la esquina diciendo que no había ningún funcionario involucrado, eso fue lamentable...

Como diputada porteña, ¿está abocada a algún área específica?
Bueno, últimamente estoy tratando los temas relacionados a trenes y subtes. Recorremos las distintas líneas y charlamos con los usuarios para que cuenten cuáles son sus necesidades. Controlamos la calidad de servicio y el estado de las inversiones. Queremos potenciar el transporte público en detrimento de los automóviles. Personalmente estoy a favor de los pasos bajo nivel en las avenidas que permitan el paso de colectivos, no sólo de autos. Sé que próximamente en la Comuna 12 van a inaugurarse algunos túneles sapitos, pero si se hacen en calles sólo servirán para los autos particulares. Pienso que la empresa AUSA tiene intervenciones que no favorecen al transporte público, que van en contra de lo que plantea la Constitución de la Ciudad. En relación a los subtes, actualmente estoy pidiendo a través de notas citar a la empresa SBASE para ver por qué no se inauguran las estaciones Echeverría y Rosas.

El nuevo sistema de comunas en la ciudad
Las comunas tienen muchas limitaciones para funcionar correctamente ya que en muchos casos no cuentan con un lugar físico para desarrollar los Consejos Consultivos. Estamos teniendo reuniones periódicamente con representantes de las quince comunas para saber cómo está funcionando todo. La gente quizá reclama ciertas cosas que los comuneros no pueden cumplir, porque aún no está todo dado como para que ellos puedan trabajar al respecto. Para que las comunas puedan funcionar correctamente es necesario que cuenten con un mayor presupuesto y descentralizarse ciertas funciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendanos con tus Amigos

Publicidad

Páginas vistas en total

 
Trimedia Contenidos © Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. URQUIZA/BELGRANO Blog de Noticias
Propiedad de Trimedia Contenidos. Se permite la reproduccion total o parcial citando la fuente.