Publicidad

Ingresa tu mail para suscribirte a nuestra red de lectores

Soporte Tecnologico por FeedBurner

Parroquia Santa Maria paso al Arzobispado de Buenos Aires


La Parroquia Santa María de los Angeles pasó al Arzobispado de Buenos Aires.

 Histórico cambio en Coghlan
Los franciscanos capuchinos se alejaron de la iglesia que fundaron en 1928, pero no así del colegio homónimo. 

El sacerdote Fabián González Balsa, de 43 años, fue nombrado al frente del templo de Rómulo Naón y Tamborini. En el horizonte hay planes ambiciosos: desde reformas arquitectónicas hasta restauración de imágenes y esculturas.  

Fue un proceso que se dio en forma paulatina pero firme. La Parroquia Santa María de los Angeles fue traspasada al Arzobispado de Buenos Aires tras ochenta y cuatro años a cargo de los franciscanos capuchinos, orden religiosa que decidió desprenderse del templo de Coghlan para concentrar su presencia en aquellas zonas más desfavorecidas. Aunque se esperaba para el año pasado, el importante anuncio tuvo lugar en marzo. 

El Cardenal Jorge Bergoglio, máxima autoridad de la iglesia porteña, nombró al sacerdote Fabián González Balsa al frente de la parroquia. González Balsa, de 43 años, nació en Villa del Parque y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1994. En 2000 fue enviado a la Patagonia, donde realizó tareas en la diócesis de Río Gallegos. De regreso a Buenos Aires fue designado al frente de la Parroquia Cristo Rey, de Villa Pueyrredon, cargo del que tomó posesión en 2006 y ocupó durante los últimos seis años. En 2006 también fue nombrado encargado de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de Juventud por la Vicaría de Devoto, un área estratégica para las relaciones con los jóvenes de la zona. 

 Ya desde el mismo momento de su nombramiento al frente de Santa María de los Angeles, González Balsa tomó nota de la importancia de su nueva función. La primera sensación fue lo imponente del templo, pero no me dejé llevar por su magnitud sino por el agradecimiento que percibí de la gente ante la presencia de un cura nuevo, cuenta el sacerdote. Actualmente la parroquia de Coghlan es la tercera más grande de la ciudad de Buenos Aires en cuanto a tamaño. Esta parroquia y este barrio tienen cosas de pueblo. Ver a la gente saludando por la calle me resultó conmovedor, agrega. Pero esta nueva realidad trae también desafíos personales. Me ha tocado reemplazar a sacerdotes importantes o congregaciones con mucha historia. No siento esa presión de cambiar tantos años de historia franciscana en Coghlan ni la obligación de imitar, sino una gran emoción y serenidad ante esta nueva misión. Aquí el protagonista es Dios, afirma González Balsa. 

Precisa su deseo de continuar con un perfil similar del que tuvo Santa María de los Angeles durante toda su historia y que la convirtió en un faro espiritual del barrio. Entre las ideas está renovar y embellecer la entrada y sacar allí una imagen grande de Nuestra Señora de los Angeles restaurada y protegida con blindex para que no sufra inclemencias del clima ni actos de vandalismo.

Poner en valor el museo parroquial es otro de los proyectos, cuenta este sacerdote apasionado por la historia. Justamente una de las ventajas que aportan estas reformas, es que permitirían una mayor cercanía a los vecinos. Las imágenes gigantes en la puerta dan muestra de apertura. Y mejorar todo lo que tenga que ver con la religiosidad popular puede servir para que la gente encuentre una casa de oración, un lugar de paz y bien. 

 Contrariamente a lo que sucede con la Iglesia, la Institución educativa, Santa María de los Angeles (ISMA), continuará perteneciendo a la orden franciscana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendanos con tus Amigos

Publicidad

Páginas vistas en total

 
Trimedia Contenidos © Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. URQUIZA/BELGRANO Blog de Noticias
Propiedad de Trimedia Contenidos. Se permite la reproduccion total o parcial citando la fuente.