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Macri promete un subte que no cumple

Sólo un milagro permitirá que antes de fin de año este transporte llegue a Villa Urquiza

El subte más lento del mundo

Hace una década SBASE Subterráneos de Buenos Aires anunciaba que la nueva cabecera de la Línea B, proyectada en Monroe y Triunvirato, estaría lista en 2003.

Sin embargo, esa misma empresa hoy no se anima a arriesgar la fecha de inauguración de las estaciones Echeverría y Rosas. No sólo eso: se contradice públicamente en su página web. 

Las demoras se deben al faltante de trenes y a motivos políticos.  Si se hace un repaso de las notas que publicó El Barrio en los últimos diez años podremos encontrar distintas fechas de inauguración, arriesgadas por diferentes autoridades de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). 

Este año, el periódico quiso entrevistarse con Juan Pablo Piccardo, actual presidente de SBASE, pero resultó imposible. Tras varias llamadas, la gente de prensa de esa entidad manifestó que el funcionario no disponía de tiempo para la charla y pidió postergar la nota para cuando se aproxime la fecha de inauguración.

Desde SBASE tampoco se animaron a dar una posible fecha inaugural de las estaciones Echeverría en Triunvirato y Echeverría y Juan Manuel de Rosas en Triunvirato y Monroe, que extenderán la Línea B de subtes hasta Villa Urquiza. 

En este barrio finalizará el recorrido de este ramal que comienza en el Microcentro, en el cruce de las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem. Los representantes de prensa de SBASE sólo atinaron a responder un correo electrónico contestando algunas preguntas, en el que explicaron que las estaciones ya están terminadas pero para inaugurarlas es fundamental incorporar material rodante que permita mantener la frecuencia del servicio y evitar que colapse. También dijeron que los vagones debía adquirirlos el Gobierno Nacional, pero que al abandonar las gestiones la Ciudad decidió hacerse cargo del asunto. 

Los coches fueron comprados al Metro de Madrid y llegaron al país el 2 de noviembre de 2011. Actualmente están siendo adecuados técnicamente para poder ponerlos en funcionamiento cuanto antes. 

A mediados del año pasado los vecinos se ilusionaron cuando vieron los afiches oficiales en las carteleras publicitarias de la zona con el siguiente texto: Noviembre 2011. Inauguración estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas Línea B. Bienvenido Villa Urquiza al subte.

Pero luego de las elecciones comunales el Gobierno de la Ciudad admitió que faltaban los trenes y el anuncio no se concretó. Lo que reina actualmente es el escepticismo entre vecinos y comerciantes de Villa Urquiza, abonado por el estado de semiabandono de las futuras bocas de ingreso a las estaciones. 

Contradicciones y decepción.
Desde SBASE también nos dijeron que el único vocero de la empresa era Juan Pablo Piccardo y que si él no hablaba debíamos consultar al Gobierno de la Ciudad, a autoridades como el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta o a la vicejefa del Gobierno María Eugenia Vidal. No nos fue posible concretar tales entrevistas. Por lo tanto, ante la escasa información conseguida decidimos recurrir a fuentes alternativas. 

Se terminará a fin de año este cuento de nunca acabar. Seguramente reiteremos este tipo de notas con nuevas promesas inclumplidas, como nos acostumbra, la gestión Macri en la Ciudad.

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