Publicidad

Ingresa tu mail para suscribirte a nuestra red de lectores

Soporte Tecnologico por FeedBurner

Macri sigue asesinando, por inepto


La tarde del 9 agosto de 2010 marcó un antes y un después en la vida de Hernán Fede. 

Es el hermano de Guillermo, de 37 años, una de las tres víctimas fatales del derrumbe del gimnasio Orion Gym, que se encontraba en Villa Urquiza, casi en la esquina de Mendoza y Triunvirato. 

Lo mismo sucedió con los familiares y amigos de las otras víctimas fatales: Luis Lu, 23 años y Maximiliano Salgado, quien tenía sólo 18 años. Algo parecido ocurrió con los sobrevivientes, que nunca podrán olvidar lo sucedido. La tragedia ocurrió apenas pasadas las cuatro de la tarde de aquel fatídico día.

En Mendoza 5030, casi esquina Triunvirato, había dos locales de ropa y encima de ellos se encontraba el gimnasio Orion Gym, que contaba con dos plantas. El edificio que se derrumbó aparentemente tenía problemas en la medianera y se habría venido abajo por las rajaduras que le produjo la excavación que se estaba haciendo en el terreno de al lado. A pesar de que el Gobierno porteño aseguró en un primer momento que la obra estaba en regla, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) denunció que tenía varios problemas estructurales. 

Días después del derrumbe se confirmaron fallas graves en la excavación que lo provocó. Por esta razón el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, despidió el día posterior a la tragedia a Oscar Ríos, hasta entonces titular de la Agencia Gubernamental de Control. Lo cierto es que, desde aquel día, muy poco ha avanzado en la causa correspondiente al derrumbe del gimnasio Orion Gym y no se ha castigado a los responsables.

El abogado Alejandro Díaz, quien trabaja junto con Fernando Burlando en la querella, había informado que el juzgado interviniente esta a cargo de la jueza María Fontbona de Pombo. Detalló también que los imputados son Daniel Alberto Menta,  inversor dueño del terreno y Mendoza Construcciones S.A., el ingeniero Guillermo Heyaca Varela, encargado de la obra, Luis Pataro, dueño de la empresa de excavaciones, y las dos personas que manejaban la máquina Caterpillar durante la excavación. Según Alejandro Díaz, todas estas personas tienen falta de mérito. A Menta y a Heyaca Varela la jueza los procesó por estrago doloso seguido de muerte, pero la Cámara Sala V revocó la resolución otorgando la falta de mérito para procesar o sobreseer. 

El Gobierno de la Ciudad, según Díaz, mencionó que se presentó un informe de cómo se haría la demolición de la construcción, que fue aprobado. Pero a la vez hace referencia a que los imputados incumplieron con dicho requerimiento. La Procuración del Gobierno de la Ciudad se presentó en el rol de querellante, pero su petición fue rechazada por la jueza, la Cámara de Instrucción y Casación Penal porque argumentan que puede tener cierto grado de responsabilidad en el hecho por no haber realizado los controles debidos en la construcción, según detalló Díaz. Desde aquella entrevista, realizada por este periódico un año atrás, casi nada ha cambiado en la causa, según nos contó el mes pasado Hernán Fede.

La causa sigue igual que a esta altura del año pasado. Se pidieron hace un año y medio pericias complementarias y hasta el día de la fecha no hubo ningún informe al respecto. A principios de agosto un arquitecto debía dar un informe sobre las pericias. Los abogados fueron al juzgado pero el arquitecto no se presentó, por lo que se debe determinar una nueva fecha para las pericias complementarias que pidió la defensa.

En el reportaje, Hernán Fede manifestó su profunda decepción con el Gobierno de la Ciudad, ya que no sólo no investigó sobre el tema sino que tampoco se preocupó por la situación de los familiares de las víctimas. 

Tras los otros derrumbes del boliche Beara en Palermo, también en 2010, y de un edificio de diez pisos en la calle Bartolomé Mitre, en 2011, hubo una reunión entre políticos de distintos partidos opositores al macrismo con familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes. 

Cambió muy poco después del derrumbe de Villa Urquiza. 

Sacaron una ley para controlar las excavaciones, pero no se implementó porque para el Gobierno de la Ciudad era caro agregar inspectores para controlar las obras. Por eso ocurrió el derrumbe de Bartolomé Mitre.

Los familiares de las tres víctimas fatales de Orion Gym aún siguen en contacto, vía teléfono, mail y hasta personalmente en algunas ocasiones. 

 Recordemos que el Viernes 17 de agosto se produjo otro derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires. Octavio Pérez Galimberti, un joven abogado, murió cuando se le cayó encima la marquesina de un edificio ubicado en Lavalle al 1500. Cuatro días después, un hombre de 32 años perdió su vida cuando cayó al vacío tras desprenderse parte del balcón de su departamento, en un quinto piso, mientras estaba colgando la ropa en Scalabrini Ortiz al 2200. 

En los últimos tres años se registraron 9 derrumbes fatales en la ciudad, dejando un saldo de 11 muertos y 42 heridos. 

En diciembre de 2009, en Villa Crespo, un hombre murió y otro resultó herido al derrumbarse la losa de una vivienda antigua que era refaccionada en la avenida Córdoba al 4100. En 2010, el día 19 de agosto de 2010 se produjo el derrumbe de Villa Urquiza, con tres muertos y once heridos, el 10 de setiembre, dos personas murieron y otras 25 sufrieron heridas en la discoteca Beara, en Scalabrini Ortiz al 1600. El 1 de octubre de 2011 un obrero de 23 años falleció cuando se derrumbó el techo de una obra en construcción en la avenida Directorio 428, en Caballito. En tanto, en noviembre de 2011, en Bartolomé Mitre al 1200 se desplomó un edificio de diez pisos tras generarse una falla causada por una excavadora que trabajaba en una obra vecina. El derrumbe causó la muerte de una persona. El 29 de mayo de este año una obra en construcción ubicada en Emilio Mitre al 600, en Caballito, produjo un derrumbe que causó la muerte de un obrero y heridas a otras cinco personas. 

Como sucedió en Cromañón, los controles en las obras duran un tiempo, para mostrar que se está haciendo algo, y después todo vuelve a ser como era antes. Los edificios en la traza de la EX-AU3 se hacen rápido, en cambio para los controles o para llevar adelante la causa de temas como el derrumbe de Villa Urquiza demoran, porque no hay interes económico del Gobierno de la Ciudad para resolverlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendanos con tus Amigos

Publicidad

Páginas vistas en total

 
Trimedia Contenidos © Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. URQUIZA/BELGRANO Blog de Noticias
Propiedad de Trimedia Contenidos. Se permite la reproduccion total o parcial citando la fuente.