Publicidad

Ingresa tu mail para suscribirte a nuestra red de lectores

Soporte Tecnologico por FeedBurner

SE VA LA FEDERAL


La Federal se va de los barrios donde está la Metropolitana.

Retirarán a unos 5000 policías, pero no se sabe cuándo, el gobierno nacional dice que Macri debe hacerse cargo. la Ciudad rechaza la decisión.

Aún no hay una fecha cierta para el retiro de la fuerza, pero la desición estaría tomada, la Policía Federal será retirada de los barrios de la ciudad de Buenos Aires donde ya fue desplegada la Metropolitana.

Así se lo comunicó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , a las máximas autoridades del gobierno de Mauricio Macri. Se decidió distribuir recursos, no se trata de un retiro, que la Policía Federal continúe en los barrios donde ya se desplegó la Metropolitana es duplicar el trabajo.

Si dicen que tienen la mejor policía del mundo, que se hagan cargo, dijo ayer una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

Si no hay marcha atrás, unos 5000 policías federales dejarán los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca en la Comuna 4 y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar de la Comuna 15.

Si bien todavía no hay una fecha cierta para el retiro, no sería inmediato, dijeron las fuentes. La medida no fue bien recibida por el gobierno porteño, que intentará un aplazamiento.

La decisión del gobierno nacional no perjudica a la Policía Metropolitana. Los únicos damnificados son los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, dijeron voceros de la administración macrista. En la Metropolitana explicaron que tienen desplegados efectivos en tres comunas para colaborar con las fuerzas federales, pero que no cuentan con los agentes suficientes para reemplazar a la Policía Federal.

En el entorno de Berni explicaron que no se trata de una decisión antojadiza. Sostuvieron que hace seis meses el mediático funcionario se lo había anticipado al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. El tema se comenzó a hablar cuando el gobierno porteño nos pidió más tiempo para que la Policía Metropolitana se hiciera cargo de la seguridad en las estaciones de subte. Hace dos meses Berni se lo volvió a comunicar al ministro Montenegro. Ahora se pretende hacer una redistribución de los uniformados, esto no es un retiro de la Policía Federal.

Desde la Nación explican que los policías de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. Por ejemplo, un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podrá ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo, agregaron las fuentes consultadas.

Una alto jefe de la Policía Metropolitana reconoció que en la actualidad, por la cantidad de uniformados, no podrían hacerse cargo de la seguridad en las comunas 4, 12 y 15. En estos momentos somos una fuerza de 4800 agentes. Pero no sólo cumplimos funciones en las comunas 4, 12 y 15. Parte de los uniformados se encargan de la vigilancia de todas las líneas de subte, hay consignas en el servicio de Metrobus, otros cumplen servicio en Parque Centenario y en la villa 31, en Retiro, agregó la fuente consultada.

En el gobierno porteño explicaron que si bien la Policía Metropolitana actúa en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca, Barracas, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, lo hace para colaborar con las fuerzas federales de seguridad.

Por ley, la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo exclusiva de la Policía Federal, dijeron desde la fuerza de seguridad porteña. Pero la preocupación en el gobierno porteño no sólo obedece al retiro de los uniformados de la Federal.

En la comuna 4, en la zona sur de la ciudad, la seguridad está a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, que tiene a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur. En las comunicaciones también se refirieron al retiro de los gendarmes y de los prefectos, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, conducido por Guillermo Montenegro.

Colaboradores de Berni explicaron que la Policía Federal sí continuará en las comunas 4, 12 y 15 para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos. Si la Policía Metropolitana necesita colaboración para los delitos ordinarios, estaremos para ayudarlos, como sucede siempre.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, hay 9000 uniformados de la Policía Federal que trabajan en las 53 comisarías porteñas.

El primer paso había sido la creación de la Agencia Regional Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa. Es un retiro paulatino de las calles porteñas que llevará algunos años. La Policía Federal sólo se encargará de combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas y otros delitos de competencia federal.
Por La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendanos con tus Amigos

Publicidad

Páginas vistas en total

 
Trimedia Contenidos © Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. URQUIZA/BELGRANO Blog de Noticias
Propiedad de Trimedia Contenidos. Se permite la reproduccion total o parcial citando la fuente.